El aluminio es, como cualquier otro metal, sensible al proceso de oxidación ambiental. Este proceso espontáneo produciría manchas aleatorias, que afectarían negativamente la estética del material. Para proteger los productos en aluminio existen 2 procesos de recubrimiento ampliamente utilizados.
Proceso de anodizado del aluminio
Se puede definir pues el proceso de anodizado como una oxidación controlada, acelerada y uniforme de la capa más superficial del perfil, por medio de un proceso electroquímico.El proceso de anodizado se puede dividir en tres etapas básicas: pretratamiento (desengrasante + decapado), tratamiento anódico (proceso electroquímico en el que el aluminio se hace eléctricamente positivo y se sumerge en un electrolito) y postratamiento (sellado), para aumentar la resistencia a las manchas y a la corrosión de dicha capa.
Beneficios del aluminio anodizado
- Durabilidad: La mayoría de los productos anodizados tienen una vida útil extremadamente larga y ofrecen importantes ventajas económicas a través del mantenimiento y el ahorro operativo. La capa de anodizado está completamente integrada con el aluminio subyacente para una unión total y una adhesión inigualable.
- Estabilidad de color: Los recubrimientos anódicos para exteriores proporcionan una buena estabilidad a los rayos ultravioleta, no se astillan ni se despegan por lo que suelen utilizarse para la construcción de fachadas ventiladas de aluminio.
- Facilidad de mantenimiento: Las marcas de la fabricación, manipulación e instalación en la superficie son prácticamente inexistentes. Para la limpieza del aluminio anodizado únicamente es necesario utilizar agua y jabón, recuperando la superficie anodizada su aspecto original sin necesidad de procesos costosos. Para los depósitos más difíciles se pueden usar limpiadores abrasivos suaves.
- Estética: El aluminio anodizado ofrece un gran número colores, con una amplia gama de brillo y acabados. A diferencia del lacado, el anodizado permite que el aluminio mantenga su aspecto metálico.
- Coste: Un menor coste de fabricación se combina con menores costes de mantenimiento para un mayor valor a largo plazo.
- Salud y seguridad: El anodizado del aluminio es un proceso seguro que no es perjudicial para la salud humana. El producto acabado es químicamente estable por lo que no se descompondrá, no es tóxico y es resistente al calor hasta el punto de fusión del aluminio. Dado que el proceso es un refuerzo de un proceso de óxido natural, no es peligroso y no produce subproductos dañinos o peligrosos.
Proceso de lacado del aluminio
El tratamiento de lacado consiste en proteger la superficie de las chapas de aluminio con una capa de pintura aplicada, bien en polvo o bien líquida.
Existen diferencias entre los 2 tipos de pintura que explicamos a continuación:
El lacado en polvo del aluminio asegura que se forme una capa fuerte sobre el aluminio: depués de aplicar la pintura en polvo las chapas de aluminio se introducen en un horno, donde la capa aplicada se funde, creando una capa de pintura que es más fuerte y tiene menos probabilidades de dañarse que una capa de pintura líquida común. El recubrimiento que aporta la pintura en polvo permite una mayor protección contra los efectos de sales o sustancias químicas. Esto nuevamente hace que la pintura en polvo sea la mejor opción cuando el producto lacado va a estar expuesto al medio ambiente en ambientes próximos a la costa.
Para estos casos especiales se ha desarrollado la denominación de “Calidad Marina”, que mejora las prestaciones del lacado en ambientes muy agresivos como primera línea de mar, industriales, etc., que consiste en aumentar el rebaje de la superficie del material de 0,8 gr/m2 a 2 y 4 gr/m2, lo que beneficia la penetración y agarre del cromatizado.
Por su parte el lacado mediante pintura líquida aporta un resultado mucho más suave. Los gránulos que se usan durante el lacado en polvo tienen un mayor tamaño que la pintura líquida, por lo que resultado final es un acabado más grueso. Además las pinturas líquidas permiten una gama más amplia de elementos decorativos (texturas, brillos, imitaciones de otros materiales) que no se pueden obtener con la pintura en polvo.
Otra ventaja adicional de la pintura líquida es el hecho de que no hay dimensiones máximas en términos de pintura. Durante el recubrimiento con pintura en polvo se utiliza una cabina de pintura, algo que no es necesario para pinturas líquidas. Al pintar, por lo tanto, no es necesario tener en cuenta las dimensiones máximas del objeto a pintar. Para productos de aluminio de grandes dimensiones, la pintura líquida es normalmente la solución escogida.
Beneficios del aluminio lacado
- Mayor selección de colores disponibles.
- Mayor uniformidad de color entre lotes.
- El aluminio lacado permite el plegado del material siguiendo las instrucciones del fabricante. Por contra al plegar una chapa de aluminio anodizada la capa protectora se rompe, dejando al descubierto el aluminio. En casos de ser necesario plegar el aluminio se recomienda darle la forma primeramente y luego anodizar.
- Mejor resistencia química al mortero, limpiadores fuertemente ácidos y limpiadores fuertemente alcalinos.