domingo, 29 de septiembre de 2013

Electropulido de banda de acero inoxidable

  1. Características del electropulido en fleje de acero inoxidable
Cada vez es más solicitado el tratamiento final de piezas fabricadas en acero inoxidable, mediante un electropulido. Este tratamiento aplicado mediante un proceso electrolítico utilizando soluciones ácidas, confiere a la superficie grandes ventajas que mejoran la calidad superficial del material, consiguiendo especificaciones que sin este tratamiento serian imposibles de obtener. Las principales ventajas son las siguientes:

  • Disminución y nivelación del grado de rugosidad de la banda de acero inoxidable obtenido mediante pulido mecánico, gracias al efecto de disolución del material que produce el electropulido, que actúa sobre las crestas del perfil que producen los pulidos mecánicos. Esto es especialmente importante en piezas donde por su forma existen zonas de difícil acceso, como diámetros interiores, ángulos cerrados o grandes superficies donde es muy difícil obtener un acabado regular. También en muchos casos puede ahorrar la operación de pulido mecánico.
  • Limpieza total de las zonas electropulidas. Especialmente indicado en depósitos y piezas para la industria farmacéutica y alimentaria fabricados a partir de fleje de acero inoxidable, ya que se consigue eliminar todos los productos que contaminan el acero inoxidable, que han sido aportados durante la fabricación de la pieza, como grasas, hierro, pastas de pulir, etc. El acabado superficial puede considerarse aséptico.
  • Pasivación de las superficies que mejora la resistencia a la corrosión del acero inoxidable y evita la contaminación de los productos en contacto con la superficie.

  1. El proceso de electropulido en piezas de acero inoxidable
Las empresas especializadas en electropulido tanto de bobinas como fleje de acero inoxidable han ido desarrollando técnicas que hoy en día permiten aplicar un electropulido sobre cualquier pieza sin limitación de dimensiones, pesos ni formas, llegando algunas industrias a construir instalaciones en las que se puede tratar por el procedimiento tradicional de inmersión todo tipo de piezas en cubas de hasta 10000 litros de capacidad. El departamento técnico diseña y construye los utillajes necesarios para el tratamiento de la banda de acero inoxidable y de las piezas más complicadas, ya sean en serie o se trate de piezas únicas.

Para piezas especiales que por sus características no puedan tratarse por inmersión, existen equipos móviles para realizar el proceso en las instalaciones del cliente, cuando las dimensiones de las piezas hacen muy complicado el transporte o manipulación, como puede ser el caso de grandes depósitos construidos mediante banda de acero inoxidable. Por ejemplo, existen ciertos métodos que permiten el tratamiento de grandes superficies, de forma selectiva con pantallas móviles que permiten electropulir, por ejemplo interiores de depósitos, incluso con difícil acceso, sin limitación de medidas ni capacidades que pueden ser superiores a los 80.000 litros, obteniendo unos acabados de gran calidad, en cuanto a rugosidad, brillo y limpieza. Es muy importante para estos casos, el trabajo conjunto durante la fabricación de la pieza entre el cliente y el equipo técnico de la empresa para poder prever los detalles técnicos necesarios que permitan realizar con éxito el electropulido.