lunes, 9 de diciembre de 2013

Fachadas integradas mediante acero inoxidable

En el pasado, la fabricación industrial de perfiles de acero inoxidable, especialmente de acero estructural de grandes dimensiones, dio lugar a construcciones con un esqueleto de acero que permitió mayores alturas y luces. Estos perfiles de inoxidable se comenzaron a utilizar posteriormente en el diseño y montaje de muros cortina –curtain wall- en construcciones de múltiples pisos, pues aportaban las ventajas de ligera, facilidad de montaje junto a los beneficios que aportadaba ser un estructura autoportante.

Hoy en día, la ligereza de esta forma de construcción autoportante determina a menudo la arquitectura y por tanto la renovada imagen de nuestras ciudades. Los mejores ejemplos son la mayoría de rascacielos o edificios de gran altura con fachadas de cristal, pues todas se apoyan en una estructura de perfiles de inoxidable. Una de las mayores ventajas del inoxidable es su baja tendencia a la flexión bajo carga. El módulo de elasticidad del acero inoxidable aisi 301 es de aproximadamente 210.000 N/mm², a diferencia de otros materiales como el aluminio y la madera, con unos valores de sólo 70.000 N/mm² y 10.000 N/mm², por lo que con un mayor esfuerzo estos materiales deben tener secciones mucho mayores, perdiéndose así la deseada esbeltez. El acero inoxidable aisi 301 se caracteriza también por su bajo coeficiente de dilatación y por su elevado punto de fusión. Otra ventaja de los perfiles de acero inoxidable para fachadas es la integración de un “sencillo” sistema de calefacción. Mediante el relleno con agua del cuerpo hueco del perfil y el calentamiento de ésta se puede evitar el empañamiento de cristales debido a cambios de temperatura.
En resumen, estas son las ventajas principales de los perfiles especiales de inoxidable para la construcción de fachadas integradas: aristas vivas para geometrías limpias, ejecución sin cordones en perfiles macizos y huecos, especialmente para aplicaciones en fachadas con calefacción, diversos espesores del material dentro de una sección de perfil,  superficie lisa gracias a la posibilidad del estirado en frío y fabricación económica de pequeñas cantidades


En armonía con cada obra y las ideas y diseño del arquitecto, los perfiles especiales en inox aisi 301 proporcionan soluciones individuales con formas perfectas para la construcción de fachadas de cristal y acero inoxidable.

Muro cortina inoxidable y cristal
Sección perfil inoxidable