martes, 18 de febrero de 2014

El aluminio, fabricación y usos comerciales



En este articulo vamos a explicar las propiedades del aluminio, los principales procesos de fabricación y para terminar los diferentes productos comerciales que la industria metalúrgica ofrece al mercado junto a sus aplicaciones más frecuentes. Al tratarse de un articulo para no iniciados, vamos a ver los diferentes procesos sin entrar muy en detalle en cada apartado.

El aluminio es el metal mas abundante sobre la corteza terrestre. Se trata de un elemento químico dúctil, no soluble en agua, y entre sus propiedades más significativas, podemos destacar su capacidad para resistir la corrosión y su baja densidad. Además el aluminio sobresale por su gran conductividad eléctrica y térmica, a la vez que su alta reflectividad.

La industria metalúrgica elabora los productos acabados de aluminio en varias fases:
  • Fase 1: Extracción de la alúmina contenida en la bauxita mediante el proceso de Bayer.
  • Fase 2: Extracción del aluminio (con una pureza superior al 99%) a partir  a partir de la alúmina mediante un proceso de electrolisis
  • Fase 3: Fundición del aluminio en grandes hornos, junto a la adicción de otros componentes (principalmente cobre, manganeso, silicio, magnesio y zinc).
  • Fase 4: Vertido en moldes del aluminio fundido para hacer lingotes y bobinas de aluminio (a partir de dichas bobinas se pueden fabricar chapas de aluminio, mediante un proceso conjunto de laminación y corte).
El aluminio comercial que podemos encontrar se puede dividir en 3 categorías:

  • Perfiles de aluminio: se fabrican a partir de los lingotes de fundición, mediante un proceso de extrusión y temple de los mismos. Estos perfiles son ampliamente utilizados en la construcción de puertas, ventanas o canales de evacuación de aguas.
  • Bobina de aluminio: Es utilizada principalmente por la industrial del mecánica, pues a partir de bobinas y mediante procesos de embutición, perforado, y mecanizado fabrican multiples piezas: ollas, luminarias, armarios, articulos de decoración, y otros. Como comentamos antes también pueden cortas la bobina de aluminio para generar chapas que se pueden utilizar en instalaciones de calorifugado, chapado de cubiertas y fachadas,......
  • Piezas de fundición: Entre los principales procesos podemos diferencias entre la fundición mediante colada -relleno del molde por gravedad- y mediante inyección -relleno del molde mediante presión generada mecánicamente-. Estos procesos se utilizan para fabricación de piezas especiales, tales como pistones, bastidores, prótesis, donde el coste de fabricación no es una limitación, pues la piezas fabricadas mediante este método es el más caro de los 3.

domingo, 2 de febrero de 2014

Optimizar la fabricación del fleje acero inoxidable

Debido  a que la fabricación de fleje de acero inoxidable se ha trasladado al extranjero, el mercado occidental ha pasado a tener exceso de capacidad. Las empresas convertidoras de bobina acero inoxidable en banda y fleje pueden mejorar la eficiencia mediante la mejora de los equipos que utilizan en las siguientes áreas: almacenamiento de bobinas, los cambios de bobina y las herramientas de corte, el manejo de la chatarra y la tensión durante el proceso de corte.

Un tema común entre los fabricantes y centros de servicio es que la fabricación de fleje acero inoxidable se ha convertido en un proceso con márgenes muy bajos. Teniendo en cuenta la cantidad asombrosa de fabricación que se ha trasladado recientemente al extranjero, especialmente a los países asiáticos, se deduce que muchas líneas de corte longitudinal están persiguiendo a un mercado demasiado pequeño, en pocas palabras, que el mercado de corte longitudinal tiene un exceso de capacidad. La fabricación de fleje de acero al carbono ha sido la más afectada ya que requiere de tecnología menos avanzada y a menudo puede ser procesada usando mano de obra no calificada.

Para mantener un sector industrial en el país la industria debe mejorar continuamente la eficiencia. Fabricantes y procesadores pueden y deben producir nuevas máquinas que funcionen a altas velocidades y permitan configuraciones más rápidas, ya que estos son dos ingredientes esenciales para un funcionamiento eficiente. Si una nueva línea de corte longitudinal no es de última generación, al menos si es posible actualizar muchos de sus componentes con el fin de mejorar la eficiencia.


La elección de los componentes adecuados no significa necesariamente la elección de los más caros. Los procesadores de bobina deben elegir los componentes apropiados para el tipo de productos que van a producir, la frecuencia de los cambios de configuración y la mano de obra disponible para operar la línea. Algunos de los aspectos que afectan a la eficiencia de línea de corte longitudinal son el almacenamiento de las bobinas de entrada, el diámetro interior (ID) de la bobina, el cambio de herramienta de corte longitudinal, el manejo de chatarra, y el tensado del material.

Puede descargar el articulo completo en pdf desde: linea corte fleje acero inoxidable.

Linea corte completa de fleje acero inoxidable