lunes, 9 de diciembre de 2013

Fachadas integradas mediante acero inoxidable

En el pasado, la fabricación industrial de perfiles de acero inoxidable, especialmente de acero estructural de grandes dimensiones, dio lugar a construcciones con un esqueleto de acero que permitió mayores alturas y luces. Estos perfiles de inoxidable se comenzaron a utilizar posteriormente en el diseño y montaje de muros cortina –curtain wall- en construcciones de múltiples pisos, pues aportaban las ventajas de ligera, facilidad de montaje junto a los beneficios que aportadaba ser un estructura autoportante.

Hoy en día, la ligereza de esta forma de construcción autoportante determina a menudo la arquitectura y por tanto la renovada imagen de nuestras ciudades. Los mejores ejemplos son la mayoría de rascacielos o edificios de gran altura con fachadas de cristal, pues todas se apoyan en una estructura de perfiles de inoxidable. Una de las mayores ventajas del inoxidable es su baja tendencia a la flexión bajo carga. El módulo de elasticidad del acero inoxidable aisi 301 es de aproximadamente 210.000 N/mm², a diferencia de otros materiales como el aluminio y la madera, con unos valores de sólo 70.000 N/mm² y 10.000 N/mm², por lo que con un mayor esfuerzo estos materiales deben tener secciones mucho mayores, perdiéndose así la deseada esbeltez. El acero inoxidable aisi 301 se caracteriza también por su bajo coeficiente de dilatación y por su elevado punto de fusión. Otra ventaja de los perfiles de acero inoxidable para fachadas es la integración de un “sencillo” sistema de calefacción. Mediante el relleno con agua del cuerpo hueco del perfil y el calentamiento de ésta se puede evitar el empañamiento de cristales debido a cambios de temperatura.
En resumen, estas son las ventajas principales de los perfiles especiales de inoxidable para la construcción de fachadas integradas: aristas vivas para geometrías limpias, ejecución sin cordones en perfiles macizos y huecos, especialmente para aplicaciones en fachadas con calefacción, diversos espesores del material dentro de una sección de perfil,  superficie lisa gracias a la posibilidad del estirado en frío y fabricación económica de pequeñas cantidades


En armonía con cada obra y las ideas y diseño del arquitecto, los perfiles especiales en inox aisi 301 proporcionan soluciones individuales con formas perfectas para la construcción de fachadas de cristal y acero inoxidable.

Muro cortina inoxidable y cristal
Sección perfil inoxidable

martes, 3 de diciembre de 2013

La chapa perfilada inoxidable para cubiertas y fachadas

Las nuevas tendencias de diseño en arquitectura contemporánea exigen una solución eficaz para las cubiertas y muros cortina con modulación horizontal y vertical de grandes dimensiones. La chapa perfilada que se empleaban hasta hace unos años  presentaban limitaciones mecánicas diversas que obligan a plantear perfiles de grandes dimensiones o modulaciones condicionadas a las exigencias de cálculo. A menudo, para realizar modulaciones de grandes dimensiones se hacía necesario aplicar refuerzos de acero que entraban en contradicción con la mecánica y estética de las estructuras de fachada. Durante los últimos años la tecnología de perfilería ha mejorado, a través de la utilización de perfiles de altas prestaciones mecánicas que solucionan este problema, ofreciendo la posibilidad de desarrollo en diseños arquitectónicos sin estas limitaciones.

Uno de los grandes avances de esta tecnología ha sido el nuevo concepto en el sistema modular de ensamblaje. La utilización de un material de altísima calidad como es el acero inoxidable aisi 304 ha potenciando al máximo las características mecánicas y estéticas de la chapa perfilada para cubiertas, y permite ofrecer un producto inmejorable a un precio realmente competitivo. Las principales características de la nueva chapa grecada en inoxidable para cubiertas y fachadas aporta ventajas muy interesantes:

  • Grandes dimensiones: posibilidad de abarcar una modulación de hasta 4000 metros de longitud.
  • Prefabricado: módulos de chapa inox 304 preensamblados en taller, que cubren en una sola pieza la altura entre forjados.
  • Sin montantes: la rigidez de la chapa grecada inox y el sistema de ensamblaje de células elimina la inserción de montantes intermedios.
  • Aberturas: el sistema oculto de fijaciones de los marcos acristalados permite incluir diferentes bisagras y compases para convertir todos los elementos fijos en practicables sin que exista diferencia aparente.
  • Resistencia: gracias la alta resistencia mecánica que le otorga el diseño de su perfil, los elementos pueden soportar cargas de hasta 150 Kg/m 2.
  • Duradero: todos los componentes de los perfiles son de acero inoxidable, lo que aporta un alto grado de resistencia y durabilidad. También perfiles extruidos de silicona y E.P.D.M.
  • Superficie útil: la reducción de dimensiones que aporta el nuevo diseño de chapa perfilada inoxidable respecto a cubiertas y fachadas convencionales amplía la superficie útil interior, aportando más metros cuadrados en uso por planta.
  • Mantenimento: todos los módulos son fácilmente desmontables desde el interior para su reposición, en caso de que se haga necesario de repararlos.
  • Colocación rápida: el concepto de prefabricación, con la instalación previa de anclajes, permite una colocación de aproximadamente 150 m² diarios de cubieta por cada equipo de cuatro instaladores, lo que supone un alto índice de efectividad.
  • Estética: la utilización de perfiles estructurales en inoxidable para cubiertas, más la incorporación de tornillería de fijación vista, y los accesorios, crean un producto de aspecto tecnológico que se integra a la perfección en los nuevos espacios arquitectónicos.
  • Resistente al fuego: las propias cualidades del acero inoxidable, entre las que destaca un elevado punto de fusión de 1.500ºC, permiten utilizar la estructura perfilada de la cubierta y/o fachada como soporte de elementos cortafuegos en la prevención de incendios. Además la chapa perfilada en inoxidable aisi 304 es un material con unas características anti-corrosivas óptimas, por lo que se recomienda su utlización en fachadas de naves industriales que van a contener o manipular productos quimicos corrosivos.
  • Conductividad térmica: la baja conductividad del acero inoxidable 17W/m 2 ºK y el elaborado sistema de fijación por puntos, junto con las cualidades de las dobles juntas de estanqueidad, aseguran un equilibrio frente a las características de los acristalamientos elegidos.
  • Versátil: los módulos de chapa grecada inoxidable pueden soportar como superficie, tanto interior como exterior, materiales de construcción resistentes y diversos como granito, vidrio, madera, aluminio y, desde luego, acero inoxidable.
  • Atenuación acústica: la elevada masa de los perfiles y su sistema de fijación flotante entre marco y hoja, junto con una adecuada elección del acristalamiento, aseguran una buena atenuación acústica sin puentes fónicos que contribuye al aislamiento.
cubierta de chapa perfilada inox

cubierta de chapa perfilada inoxidable