miércoles, 25 de septiembre de 2013

El fleje de acero inoxidable en instalaciones de fontanería

§         Introducción a los sistemas premontados de acero inoxidable

Existen en el mercado actual de la fontanería diferentes sistemas premontados para instalaciones sanitarias, calefacción, contra incendios, y diversas aplicaciones industriales. La base del sistema son los accesorios fabricados a partir de fleje de acero inoxidable aisi 301, aisi 304 y aisi 316. La gama se completa con tubos fabricados en  inoxidable aisi 304 y aisi 316, y las abrazaderas fabricadas mediante lámina de acero inoxidable aisi 301. Estos sistemas premontados permiten diseñar todo tipo de instalaciones. La base del sistema es la unión por presión del tubo con el accesorio. Una vez introducido el tubo en el accesorio, se realiza una deformación por la presión ejercida por la maquina de prensar. Esta deformación hace que tubo y accesorio formen una unión completamente estanca, reforzada por la junta tórica albergada en el interior del accesorio. La unión por presión no genera combustiones ni residuos, y tanto tubo como accesorio quedan perfectamente unidos de forma higiénica y estética. Por tanto, estos sistemas premontados se presentan como una solución rápida, fácil, limpia y segura. La rapidez de montaje reduce considerablemente el coste de la instalación, facilitando el acceso de los usuarios a las instalaciones de acero inoxidable, consideradas las mejores y mas adecuadas del mercado por sus excelentes propiedades. Las diferentes piezas de unión entre tubos se obtienen mediante embutición de fleje de acero inoxidable en prensas, mientras que las abrazaderas se fabrican mediante estampación de lámina de fleje de inoxidable.


§         Ventajas de la fontanería de acero inoxidable

 Estos sistemas preasamblandos de acero inoxidable no solo son indicados para instalaciones vistas por sus cualidades estéticas, sino, también, en aquellas que se realizan empotradas, debido a que el acero inoxidable se mantiene inalterable con el paso del tiempo. Estas mismas propiedades, durabilidad y estética, hacen que el sistema sea ideal para la rehabilitación de viviendas o locales, anulando la instalación existente y colocando las tuberías vistas, con un costo mucho menor que con la instalación tradicional realizada mediante soldadura de cobre.  Muchas son las aplicaciones del sistema, que ya se ha implantado en instalaciones, tanto de uso individual como colectivo (instalaciones de calefacción, agua sanitaria, y sistemas contra incendios), así como en diversos tipos de industrias (plantas de osmosis, aire comprimido, conducciones de gasoil, instalaciones de vacío, instalaciones de aceites para industria conservera, instalaciones de almazaras, instalaciones en bodegas de vinos y cavas, instalaciones hospitalarias, calderas industriales, conducciones de gases técnicos, depuradoras, etc.)


§         La abrazadera obtenida a partir de fleje de acero inoxidable

Un complemento esencial en este tipo de conjuntos es la abrazadera de unión que debe de proporcionar una fijación fácil, sólida y estética. Para conseguir estas propiedades se parte de lámina de acero inoxidable aisi 301, y mediante un proceso de estampación en frío se obtiene el producto final, tal como se puede ver en la imagen inferior. Además de estar indicadas para instalaciones a obra vista, las abrazaderas se adaptan perfectamente a los tubos del sistema sin necesidad de tornillos, mediante una ranura de acople. A la facilidad de montaje y la solidez de la fijación, se une, además, el silencio total. Con todos estos elementos en inoxidable, se puede afirmar, que las instalaciones realizadas con los sistemas premontados y las abrazaderas de acero inoxidable, no solo reducen el impacto visual de la instalación, sino que la integran en la decoración de los espacios. Rapidez, higiene, economía y seguridad son los atributos que están catapultando al éxito estos sistemas en la fontanería del siglo XXI.